Mantenimiento de extintores

Recargas, Retimbrados, Instalaciones, Venta y Suministros.

Una empresa como Gext Grupo, que se dedica a todas las actividades que están relacionadas en evitar los incendios, tiene que tener un adecuado equipo y disposición para el mantenimiento de extintores.

 

Como comentamos cuando hablamos de nuestros ingenieros, un proyecto de este estilo no solo supone ponerlo en marcha, sino que funcione con el paso del tiempo de la misma manera que en el momento en el que empieza. Ahí es donde entra un buen equipo para el mantenimiento de todos los sistemas antes colocados.

El mantenimiento de extintores de nuestra empresa

En Gext Grupo actualmente estamos presentes prácticamente en toda la Península Ibérica, realizando estos trabajos en un gran número de lugares y de empresas. Y vamos a hablar más en profundidad de la experiencia Gext Grupo.

imagenes-paginas-03

El mantenimiento que marca la ley

Los trabajos de mantenimiento de extintores están regulados de acuerdo al Real Decreto 1942/1993, el cual explica cómo deben ser tratados estos sistemas contra incendios por parte de empresas como la nuestra. En ese y en su posterior modificación se establecen los trabajos que hay que hacer sobre los diferentes equipos.

 

El texto legal divide el mantenimiento de acuerdo a dos supuestos a los que ellos denominan tablas. La división más clara se forma por las personas que intervienen en las labores de mantenimiento de extintores.

 

Mientras que en la denominada Tabla I es la empresa que realiza el mantenimiento y la titular de la instalación la encargada de realizar las acciones, en la Tabla II esta misión pasa a formar parte de las competencias, además de la empresa mantenedora, de aquellos profesionales expertos que forman parte de la empresa que ha realizado la fabricación o instalación del equipo.

 

Antes de profundizar en cada tabla, hay que indicar que es necesario que tanto la empresa que se encarga del mantenimiento como los titulares de las instalaciones deben tener constancia de que se ha cumplido la ley en este sentido y tienen que tener documentos sobre lo que se ha hecho, sobre sus resultados y sobre los elementos que se hayan cambiado.

 

Lo que indican ambas tablas, en detalle, es lo siguiente:

En la primera de las dos tablas con las que nos ilustra la modificación del Decreto 1942/1993, se subdivide en tres puntos de actuación que tienen que realizarse cada tres meses:

Revisión tanto del peso del extintor como de la presión que tiene.

Se deben realizar inspecciones de carácter visual de todos y cada uno de los siguientes elementos: manguera, boquilla, válvula (es decir, sus elementos mecánicos), además de las inscripciones, los precintos, etc.

Por último, hay que revisar la señalización de los extintores, el acceso que se tiene a ellos y el estado de conservación aparente.

La segunda de las tablas de las que nos habla el texto de ley se divide en acciones que se realizan anualmente y cada 5 años. Además, da indicaciones acerca de los extintores que deben ser rechazados.

Cada año 

Se realiza una comprobación tanto de la presión como del peso del extintor.

Si el extintor es de tipo polvo con botellín de gas impulsor, debe realizarse el adecuado examen del agente empleado para la extinción y del botellín, tanto en su aspecto como de su peso.

Además, los profesionales encargados de estos trabajos tienen que mirar y analizar el estado en el que están las válvulas, la manguera, la boquilla y las partes mecánicas que forman parte del extintor.

En estas revisiones de carácter anual no tienen que abrirse los modelos de extintores portátiles de polvo con presión permanente, con la excepción de que en el momento en el que se han revisado, la persona que lo hecho encuentre algún tipo de causa que justifique esta apertura.

 

Si el extintor se llega a abrir, la empresa que realiza el mantenimiento tiene que colocar en el extintor algún tipo de indicación para que se sepa que el aparato se ha revisado internamente. Esta indicación puede ser una etiqueta en forma de anillo puesta en el cuello del mismo antes de que se cierre. De esta manera se asegura el hecho de que no se pueda retirar sin destruirla.

Cada 5 años 

Desde su timbrado (hasta por tres veces), se retimbrará en función de lo que indica el ITC-MIE-AP5 del reglamento de los aparatos a presión de los extintores de incendios.

Cuando deben rechazarse

Se reconocen dos supuestos por los cuales la empresa que gestiona el mantenimiento de los extintores puede rechazar un extintor:

Cuando a juicio del mantenedor se den circunstancias que amenacen bien la seguridad del extintor o bien su buen funcionamiento.

La no existencia de recambios originales que se ajusten a la calidad de fabricación del extintor.

¿Cuántos elementos contra incendios gestionamos?

La relación de sistemas distintos contra incendios que están bajo el mantenimiento de nuestro grupo o que han sido instalados son los siguientes:

30.000 extintores.

Más de 8.000 bocas de incendio con su equipamiento.

1.000 sistemas de detección de incendios.

Más de medio millar de rociadores automáticos.

150 grupos de presión contra incendios.

400 hidratantes.

mantenimiento-extintores

El mejor mantenimiento está a su alcance

Si necesita una empresa que sea capaz de proporcionarle un buen sistema de mantenimiento, contacte con Gext Grupo, expertos en sistemas contra incendios. Hay una gran cantidad de empresas  a lo largo y ancho de la península ibérica que ya se benefician de contar con nuestra experiencia. Contacte con nosotros y no se preocupe más por el mantenimento de sus extintores.