Protección pasiva

Aplicación de pinturas, Conductos de Ventilación, Franjas, Protecciones eléctricas, etc.

La protección pasiva contra los incendios se basa en los elementos estructurales y en las distintas instalaciones que tienen los edificios. En Gext Grupo somos muy conscientes de que una buena protección pasiva en un edificio en muchas ocasiones es la llave para atajar un incendio y evitar tener que recurrir a la protección activa.

Instalación y mantenimiento de elementos de protección pasiva

Suelen pasar desapercibidos, pero son la primera barrera contra un incendio, ayudando a controlar y evitando la expansión de un fuego.

 

Equipar nuestras instalaciones correctamente con elementos de protección pasiva es vital para facilitar la labor de equipos contra incendios y bomberos, así como para proteger y reducir los daños en nuestros almacenes, oficinas, centros de trabajo, etc.

iconos-servicios-11

Protección Estructural

En las construcciones actuales se emplean como base estructuras metálicas, que son elementos muy resistentes pero cuya reacción ante los incendios es negativa. Para paliar los defectos de estas estructuras, se pueden utilizar los siguientes productos específicos:

Pinturas intumescentes: Con la aplicación de estas pinturas en techos, columnas y vigas se las protege gracias a que reaccionan ante el calor químicamente convirtiéndose en espuma carbonosa, la cual hace de capa protectora para esos elementos.

Morteros: Los morteros funcionan como aislantes térmicos al ser proyectados sobre el elemento al que se quiere proteger. Estos morteros pueden ser flexibles (compuestos de fibras minerales + cemento o ligantes hidráulicos) o rígidos (pueden ser de hasta tres tipos diferentes).

Paneles de Fibrosilicatos: Se utilizan fundamentalmente para proteger el acero con el que se construyen las vigas y las columnas. Tienen la capacidad de resistir hasta 1100ºC de calor.

iconos-servicios-12

Protección de falsos Techos y Forjados

Las estructuras pueden ser protegidas mediante la colocación tanto de falsos techos como de materiales específicos contra incendios. Gracias a estas acciones conseguimos una mayor protección de la estructura y un efecto compartimentador, evitando que el incendio se filtre rápidamente a otros pisos o secciones. Los sistemas empleados son los siguientes:

Compartimentos sándwich: Empleada fundamentalmente en obras nuevas, naves industriales y rehabilitaciones.

Compartimientos sándwich de una alta resistencia: Son especialmente útiles en aquellos establecimientos que tienen un mayor riesgo. Sitios en los que es fundamental que la resistencia al fuego sea muy alta.

Aumentar resistencia al fuego de paredes de ladrillo perforado: Consiguen aumentar hasta 4 veces la resistencia al fuego de este tipo de paredes.

Evitar propagación de los incendios: Se utiliza para evitar que un incendio pueda llegar a pasar de una nave a otra en lugares en los que existe una escasa resistencia al fuego.

iconos-servicios-13

Sellado de Penetraciones

Los huecos existentes por las acometidas y los que existen en las estructuras son muy peligrosos en caso de incendio. Es conveniente que estos huecos sean sellados adecuadamente para garantizar una buena segmentación. Hay 5 formas distintas de realizar estos sellados.

Manguitos Metálicos: Son de dos tipos (intumescentes y metálicos). Estos manguitos actúan desde los 100ºC, calentándose hasta recubrir toda la tubería y protegerla durante dos horas contra la acción del humo y del fuego.

Masillas: Con las masillas se sella todos los huecos que sea necesario cubrir para aislar una zona. Estas masillas pueden ser intumescentes, que se comportan como una barrera que evita que el humo y el fuego se expandan.

Collarines: Estos collarines se colocan en los lugares en los que se unen los distintos sectores en las tuberías combustibles. Gracias a la acción de los collarines se evita que el gas, el calor y el humo dañen la zona.

Almohadillas: Se colocan sin ningún tipo de obra y sin necesidad de invertir mucho tiempo durante la construcción de lugares en los que hay muchos ordenadores y teléfonos.

Espuma: Estas espumas pueden ser de dos tipos. Intumescentes, para cerrar aberturas en lugares en los que el acceso es complicado; Cortafuegos, que tiene la propiedad de conseguir un volumen 7 veces mayor que el suyo original.

iconos-servicios-14

Tratamiento de Franjas de Encuentro

Las franjas de encuentro son otro de los elementos de protección pasiva más eficientes para evitar la propagación de incendios. Son muy eficaces para conseguir lograr más protección en el caso de que haya un incendio. Las franjas de encuentro son de dos clases:

Forjado-Fachada: Estas franjas se colocan en las fachadas que no están preparadas para combatir al fuego por sí misma.

Medianería-Cubierta: Estos sistemas consiguen que los incendios no pasen entre lugares separados por medianerías. De esta forma, el edificio cumple las normas del RSCIEI.

iconos-servicios-17

Cables Eléctricos

Los cables eléctricos pueden llegar a ser una causa de creación y de propagación rápida de incendio, y tienen una reacción muy negativa ante éstos. Es por ello que hay que protegerlos y que aislarlos. De esta manera, nuestras instalaciones están mucho mejor protegidas ante posibles incendios.

iconos-servicios-15

Conductos de Ventilación y Extracción de Humos

Estos conductos son vitales para evitar que los gases nocivos puedan acumularse en espacios cerrados, como pueden ser garajes subterráneos. Funcionan también para evitar acumulaciones en los humos en caso de incendios.

 

Hay varios sistemas de ventilación y de evacuación en el mercado. Lo que hace que una parte importante de nuestros proyectos de instalaciones contra incendios sea precisamente elegir cuál es el sistema más adecuado para cada instalación. Estos sistemas son:

Exultorios: Idóneos para centros comerciales y naves industriales. Estos exultorios se configuran programando una temperatura, para que una vez se alcance en la instalación se abran los exultorios, haciendo así que el humo y los gases salgan hacia el exterior

Conductos: Se fabrican mediante fibra de vidrio o chapa metálica. Estos conductos, reaccionan al calor rompiéndose y libreando el fuego y el humo. Hay varios tipos de conductos (lana de roca, fibrosilicatos y de proyección mortero).

iconos-servicios-16

Compartimentación

En una gran instalación, ayuda mucho poder compartimentarla por sectores a la hora de hacerla mucho más segura en el caso de que se produzca un incendio. Con estos sistemas se produce un aislamiento de un hipotético fuego, de manera que se controla, evitando que pase a otras zonas de nuestra instalación. Esta compartimentación se realiza por diferentes medios:

Puertas

Paneles y falsos techos.

Vidrios

Cortinas y barreras flexibles.

Confíe en una empresa que velará por su seguridad

Los sistemas de protección pasiva son vitales para la supervivencia de nuestras instalaciones ante un incendio.

 

En GEXT Grupo realizamos la instalación, certificada y conforme a normativa, de todos los sistemas de protección pasiva proyectadas para sus instalaciones, desde los más conocidos, como puertas antiincendios, hasta sellado estructural, exutorios, sistemas de compartimentación o sistemas de extinción automática.

 

Si necesita instalar estos sistemas en su empresa, consúltenos.

 

Si desconoce que sistemas corresponde instalar para su protección, consulte a nuestro gabinete técnico, le asesoraremos entre las distintas opciones disponibles en el mercado cual se adapta mejor a sus necesidades.