Retimbrado de Extintores

Talleres propios y Unidades móviles.

Una de las labores fundamentales (más casi aún que hacer un correcto rellenado) para una empresa que se dedica a la instalación de sistemas contra incendios y su mantenimiento es el retimbrado de extintores. En Gext Grupo, expertos en sistemas contra incendios, estamos preparados para asumir estos trabajos con los extintores.

¿En qué consiste un retimbrado de extintores?

El retimbrado de los extintores no es otra cosa que la supervisión periódica que se les tiene que realizar (cada 5 años) de acuerdo al reglamento de aparatos a presión. Su principal objetivo es que no pierdan ni un ápice de su calidad y de su eficacia llegado el momento de su uso.

 

Es muy importante tener en cuenta que esta tarea solo se puede realizar 3 veces en un extintor. Ya que la vida útil de los extintores es de 20 años y el retimbrado se realiza cada cinco años. Una vez pasado este periodo de tiempo no se puede asegurar el correcto funcionamiento del extintor.

¿Cuáles son los pasos para realizar un correcto retimbrado?

La primera tarea será llevada a cabo por la empresa que pone el aparato a la venta. Se encargará de realizar la labor del timbrado. Y se debe indicar en el extintor, señalizándolo con las siglas Ph. La presión de timbre no será la misma en los extintores de dióxido de carbono y en los extintores de polvo. En el caso de los extintores de dióxido de carbono estaremos hablando de una prueba de presión de 250K/cm2 y en los extintores de polvo hablamos de una prueba de presión 25K/cm2.

 

Para el resto de procesos de retimbrado de extintores los pasos a seguir son los siguientes:

PASO 1.

Se desenrosca la válvula del extintor para que se pueda abrir y pierda así la presión que tiene guardada en su interior.

PASO 2.

Una vez despresurizado se procede a extraer la válvula y la cánula. Esto se realiza para poder sacar todo el polvo que ha quedado en el interior del extintor y así quede vacío.

PASO 3. 

Se procede a llenar de agua el extintor. El agua en este caso se emplea para llenar el extintor de presión, una acción que se mantiene durante un tiempo determinado ya que así se comprueba que el extintor no tenga ningún daño de fuga.

PASO 4.

Una vez comprobado que está todo en orden y que no existen roturas, se vacía de agua el extintor y se procede a su secado del interior.

PASO 5.

El extintor se rellena con el polvo extraído en el paso 2 para que así mantenga su mismo peso. También se procederá a cambiar la junta del cuello del extintor y a llenarlo con nitrógeno seco para darle la presión necesaria al extintor.

PASO 6. 

Por último se debe fechar el retimbrado del extintor para que en los siguientes 5 años se vuelva a someter al mismo proceso. Es esencial esta tarea para mantener un control de las fechas.

El mejor mantenimiento con Gext Grupo, expertos en sistemas contra incendios.

Si contrata el mantenimiento de sus extintores con nosotros, el retimbrado será hecho por excelentes profesionales, que llevan estos asuntos en entidades de renombre como algunos hoteles de AC. Pasará a disponer de un equipo para su servicio de la mejor calidad.