Revisión de Extintores

Atendemos todo tipo de negocios y PYMES

La revisión de extintores es una tarea fundamental que no se puede descuidar. Es una de las principales labores de mantenimiento que requieren los extintores. Durante la revisión de extintores es cuando se encuentran las anomalías en los dispositivos. Tener un extintor en perfectas condiciones le garantiza poder extinguir un fuego, pero si por el contrario el extintor no ha pasado sus revisiones y no se encuentran en perfectas condiciones, no cumplirá igual las funciones que se esperan de él. Por ello en Gext Grupo le damos tanta importancia a la revisión de extintores.

 

Es muy importante tener en cuenta la “vida útil” de un extintor. Un extintor cumplirá sus funciones durante 20 años, pudiendo llegar a realizarse hasta 3 retimbrados cómo máximo. Una vez pasado ese periodo de tiempo, las revisiones no pueden realizarse. Ya que no se puede asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo.

¿Quién puede revisar los extintores?

Las revisiones de extintores solo las deben realizar empresas que estén acreditadas. En Gext Grupo contamos con la acreditación de la compañía Oca siguiendo la norma UNE-EN ISO 9001:2008, dónde se nos autoriza para realizar tareas de instalación y mantenimiento de extintores portátiles.

¿Cada cuánto se revisa un extintor?

No solo nos referimos a los extintores, todos los sistemas contra incendios instalados deben pasar periódicamente revisiones. Dependiendo del tipo de dispositivo que sean y de la normativa que marque la ley, seguirán unos plazos u otros. Pero en este caso en Gext Grupo nos vamos a centrar en explicar los plazos y técnicas que se emplean en la revisión de extintores.

 

Tanto si hablamos de extintores de CO2 (también denominados extintores de dióxido de carbono), como de extintores de polvo, ambos deben ser revisados periódicamente para comprobar su perfecto estado y funcionamiento.

ICONOS-01

Cada Tres meses

Esta revisión de extintores la puede realizar el titular de la instalación. El principal objetivo de la revisión, en el caso de los extintores, es hacer comprobaciones en cuanto al peso y la presión de los mismos. Además se harán comprobaciones para ver si el dispositivo es accesible y si está correctamente señalizado. Por último se revisará el estado de precintos, boquillas, válvulas…

En el caso de las denominadas ‘columnas secas’, esta revisión no será necesaria.

ICONOS-02

Cada medio año

Esta revisión se realiza por los titulares de los dispositivos. En este caso ya se trabaja sobre el mantenimiento de las columnas secas. En el resto de dispositivos se hacen las mismas acciones que a los 3 meses, con excepción de las hidrantes, que añaden alguna nueva acción más.

ICONOS-03

Anualmente

Cuando se habla de las labores que hay que hacer a partir del año ya entran en juego las empresas fabricantes o las que han realizado la instalación. Se deben elegir siempre empresas autorizadas y acreditadas, para que realicen estas tareas de revisión de extintores. Un año después de ser instalados, todos los tipos de sistemas contra incendios pasan revisiones bastante exhaustivas para comprobar su perfecto estado.

 

En el caso de los extintores de dióxido de carbono se hace una revisión exhaustiva del peso del mismo y en los extintores de polvo se comprueba la correcta presión de los mismos.

 

Pero la revisión no termina ahí, también se deberá hacer una inspección ocular del correcto estado de utensilios como las mangueras, las válvulas o las boquillas. Similar a la revisión realizada cada 3 meses, pero esta vez realizada por un profesional experto.

ICONOS-04

Cada lustro

Por último, cada cinco años, además de la revisión anual pertinente también se deberá realizar el retimbrado de los extintores. Se le realiza un examen en cuanto a la presión a las mangueras, de las Bocas de Incendio Equipadas.

Las revisiones deben ser documentadas

Es muy importante mantener un control sobre las fechas y observaciones que se realizan en cada una de las revisiones de extintores. Será fundamental guardar un registro de todas las anomalías que hayan sido vistas. La persona que se encargue de realizar la tarea de revisión de extintores deberá cumplimentar todas sus observaciones y resultados de la revisión en un documento.

No descuide la revisión de su extintor

No solo por un tema de legislación. La revisión de sus extintores es una tarea muy importante que no se debe descuidar. Al igual que la elección del personal encargado de la revisión. Nosotros podemos hablar por la parte que nos corresponde, le recomendamos elegir personal experto y con una gran formación al respecto.

 

Por nuestro código ético solo podemos dejar a nuestros clientes satisfechos, algo que convierte en decisivas este tipo de acciones. En cuanto a los que hacen estos trabajos en las empresas de los titulares nosotros no podemos sino recomendar que sea gente formada en estas cuestiones.

Si busca a un equipo experto en el mantenimiento y revisión de extintores no dude en ponerse en contacto con Gext Grupo. Muchos otros ya lo han hecho, como los Hoteles Intercontinental.